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jueves, 16 de mayo de 2013

El mercado interno y externo, Autor Leonidas M. Bustamante Fierro

De “El mercado interno y externo”, Autor Leonidas M. Bustamante Fierro, en http://www.ekileo.blogspot.com/2011/03/el-mercado-interno-y-externo-en-los.html.

En los años 2006 y siguientes, escribí, lo que había expresado años atrás, que el comercio constituye actividad por generar, crecer, ampliar.

Que el pensamiento dominante en el Perú, y todo el sistema está diseñado en tal orientación, vivir a expensas de los recursos minerales. El que conoce la historia del Perú, su época colonial y la república no puede negar dicha verdad.

Transcurrido el tiempo, en algún texto de renombrado periodista y economista, escribió que el comercio nos dice la condición de desarrollado de cualquier sociedad. Que el comercio es propio de sociedades desarrolladas. Y el auge y aumento de dicha actividad genera empleos de servicios.

Los productos minerales después que son exportados, se convierten en otros productos, destinados a su comercialización, al mercado interno del empresario o a su mercado externo.

En tal dirección, no hay sociedad si no existe mercado. Y si no hay mercado desarrollado no existe progreso. Tenemos al mercado externo e interno, y que, el progreso es producto de un buen mercado interno y mercado externo. Ninguno funciona distanciado del otro. Expresado dicha teoría, tiempo después, los expertos dicen lo mismo.

Lo aprendí no en la universidad. Los agricultores o productores andinos, a quienes adquiría su producción, destinaban productos a la exportación y otros productos al mercado nacional, porque eran de menor tamaño, maduro, calidad, precio, y otros factores. Los productores necesitaban, también, del mercado interno.

Y cualquier otro productor necesita, además, del mercado externo, del mercado interno, adquirir insumos, por ejemplo.

Ate, 16 de Mayo del 2013

Leonidas Mauro Bustamante Fierro
                  El Autor

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