El
mercado interno y externo, Autor Leonidas M. Bustamante Fierro
De “El mercado
interno y externo”, Autor Leonidas M. Bustamante Fierro, en http://www.ekileo.blogspot.com/2011/03/el-mercado-interno-y-externo-en-los.html.
En los años 2006 y
siguientes, escribí, lo que había expresado años atrás, que el comercio
constituye actividad por generar, crecer, ampliar.
Que el pensamiento
dominante en el Perú, y todo el sistema está diseñado en tal orientación, vivir
a expensas de los recursos minerales. El que conoce la historia del Perú, su
época colonial y la república no puede negar dicha verdad.
Transcurrido el
tiempo, en algún texto de renombrado periodista y economista, escribió que el
comercio nos dice la condición de desarrollado de cualquier sociedad. Que el
comercio es propio de sociedades desarrolladas. Y el auge y aumento de dicha
actividad genera empleos de servicios.
Los productos minerales
después que son exportados, se convierten en otros productos, destinados a su
comercialización, al mercado interno del empresario o a su mercado externo.
En tal dirección, no
hay sociedad si no existe mercado. Y si no hay mercado desarrollado no existe
progreso. Tenemos al mercado externo e interno, y que, el progreso es producto
de un buen mercado interno y mercado externo. Ninguno funciona distanciado del
otro. Expresado dicha teoría, tiempo después, los expertos dicen lo mismo.
Lo aprendí no en la
universidad. Los agricultores o productores andinos, a quienes adquiría su
producción, destinaban productos a la exportación y otros productos al mercado
nacional, porque eran de menor tamaño, maduro, calidad, precio, y otros
factores. Los productores necesitaban, también, del mercado interno.
Y cualquier otro
productor necesita, además, del mercado externo, del mercado interno, adquirir
insumos, por ejemplo.
Ate, 16 de Mayo del 2013
Leonidas
Mauro Bustamante Fierro
El Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario